BUENAS INTENCIONES

Este espacio es el dedicado a contar las experiencias y vivencias de este Club Deportivo, en esta locura colectiva, tan contagiosa por la naturaleza y el deporte, también se publicaran fotos como apoyo para ilustrar estos relatos, con la intención de divertir, sino fuera así pido mis mas sinceras disculpas, y me lo hagáis saber por este medio. Estamos locos o que......

miércoles, 2 de mayo de 2012

101 KM. PEREGRINOS, CASI NA

Desde hacia casi un año que no realizaba una distancia como esa, pero este año tengo en mente, o por lo menos intentarlo, correr varias de este tipo, este mes de Abril tocaba los "101 Km. PEREGRINOS" y así ha sido.
Una vez inscritos, Ruben, Paco "Bekele", José Higuero, Luis y este que suscribe, y tras haber reservado alojamiento, este viernes pasado nos dirigimos hacia Ponferrada, La carrera empezaría el sábado 28 a las 10 de la mañana desde esta ciudad, capital del Bierzo, recogida de dorsal el viernes tarde, sin ninguna aglomeración, fácil, llegar coger el dorsal y bolsa del corredor y pa fuera 10 minutos escasos, que maravilla.
Viernes noche, llueve a mares, madre mía, como estarán los caminos para el sábado, pues como van a estar embarrados o nos creíamos que esto de correr 101 km. era fácil, pues toma barro y agua a raudales, para hacerlo mas emocionante.
En mi caso preparo una riñonera con dos porta bidones uno para el agua y el otro para llevar en chubasquero con capucha, en los laterales, el móvil y los geles para evitar los calambres, que era lo único que podía echarme por tierra, acabar esta prueba, también hago una mochila pequeña, con ropa de recambio y el frontal para la noche, la organización te la lleva al kilómetro 39 y luego la vuelven a llevar al 79, fantástico, nervios y a dormir si puedes, nos levantamos el sábado, desayunamos y para la salida, llegamos con tiempo, como siempre, entregamos la mochila y vamos hacia la zona de salida, allí  intercambiamos experiencias con los demás corredores, ya sabéis, yo tal, yo cual, este año si, jajaja jijiji, oh que zapatillas, yo estas bueno.......    nos colocamos, salen primero esa retaila de ciclistas que como era de suponer nos dejarían los caminos trillados y así fue, y detrás, nosotros los corredores, el alma mater de la prueba, los sufridores, para mi los únicos valientes de la prueba. Ciclistas fueron 1176 y corredores fuimos 248 desalmados.
Salimos casi en la cola, y poco a poco fuimos colocándonos en nuestro sitio, la mañana estaba fresca pero no llovía, que era lo que temíamos, nuestra intención era ir suave, correr en los llanos y bajadas y andar en las subidas, y mas o menos así fue, Paco y José se quedaron atrás y a mi me acompañaron Ruben y Luis, para Luis esta carrera era su debut en los Ultra-Trail, así que decidimos ir los tres juntos e ir comentándole, según nuestra experiencia como acometer los distintos tramos de la carrera, el recorrido es un sube y baja montañas, con muy poco llano, la subida mas larga fue de 15 km. bastante barro en algunos tramos, tipo me pego en la zapatilla, así como algo de patinaje para ver como andas de equilibrio, con riesgo de caerse, muchos charcos, algún tramo fue de asfalto o cemento, en las cuales las plantas de los pies, sufrían bastante, pero con los Km. ni lo notas, es coña.
Van pasando los Km. los 40 primeros no se dan nada mal estamos en menos de 5 horas, en donde nos esperan las mochilas no cojo nada y les digo que me la manden al 79, para coger el frontal y algo de ropa, comemos algo y palante, nos esperan 15 Km. de subida, al tran tran como he dicho las cuestas las hacíamos caminando, las piernas ya van diciendo oye que estamos aquí y tal, me tomo algún gel y seguimos, ya en bajada, decir que  estas, te ponían los dedos de los pies besando la parte delantera de la zapatilla y que querían salirse de ella, de eso nada..... en los avituallamientos, cogía plátanos y barritas para evitar los calambres, en algunos momentos hacían como que querían estar, pero no se atrevieron a salir en toda la carrera, algún amago hicieron pero nada serio, pasamos por el castillo de Cornatel a media subida, es fantástico, de allí sigue la subida hasta que llegamos al mirador de Orellán desde el cual se divisan LAS MEDULAS (estas eran unas minas de oro de los romanos), las vistas son espectaculares, la gente anima, es fenomenal, durante los pasos por los pueblos, la gente te aplaudía y animaba como si fuéramos de los suyos, incluso en algunos puntos tenían su propio avituallamiento para los corredores, algunos tenían puestos para lavar con mangueras y así quitar el barro de las bicis, que gente tan maravillosa.
Nuestro objetivo era llegar a Santalla, cuanto antes para cambiarnos de ropa y coger el frontal para la noche y así fue, antes de las 8 de la tarde estábamos allí, ya algunos dolores musculares habían aparecido así como asomado alguna ampolla fuera de su sitio, comemos algo dejamos las mochilas y para allá que voy, había que hacer un bucle de unos 10,5 Km. y volver a Santalla, de repente empieza a llover, me caguen la Hos......, lo que nos faltaba, nos habían dicho que este bucle se hacia bien siempre y cuando no lloviera, pues el barro que se formaba era del copón de la baraja, pues toma ya, cuestas y bajadas muy pronunciadas, cada vez llovía mas, hasta que el cielo dijo: tomar ahora un chaparrón y así fue, aun con chubasquero nos calamos y el terreno estaba de escándalo, así que, a mal tiempo buena cara y decidimos o decidí, no me acuerdo, afrontar este bucle lo mas rápido posible, al ataque, pusimos la tercera y entre el barro y el agua que avanzamos, no se dio mal, ya otra vez en Santalla a reponer fuerzas caldito, dos tazas, barritas y pa lante, solo nos quedan 18 si apuramos en dos horas estamos allí, se veía Ponferrada, en ese momento supe, que esto estaba hecho, pasara lo que pasara, lo pensé por un momento y creo incluso que me emocione, ya estaba oscureciendo, todo el recorrido esta muy bien marcado, con balizas, carteles, cintas en los cruces, flechas, y para la noche luces rojas intermitentes, fenomenal, seguimos, ahora toca subir, mordemos los dientes y para arriba, caminando deprisa, muy deprisa, Ruben y Luis me siguen, nos duelen los músculos, los pies, rozaduras en las ingles, ampollas, vamos de todo un poco, les grito, eso de los gritos que lo sepáis va pero que muy bien, a mi por lo menos me anima y bastante, verdad amigos, que risas.
Vamos chino chano , bajada, a correr, se ve un pueblo, espero que haya avituallamiento, luces y llegamos a Toral de Merayo, parece que nos estaban esperando, cerveza, cocacola, agua, y barbacoa, me dieron un montado de carnaca que me sento a las mil maravillas, hacemos unas risas con los lugareños, y ya nos quedan escasamente 9 Km., una pequeña subida y para abajo ponemos la tercera, estamos cerca de la meta, bajamos a buen ritmo, Ruben se caga en mis muertos, vamos ultimo esfuerzo, pasamos una fabrica de embutidos, y hacia el puente de madera que vamos, lo cruzamos, ya estamos en Ponferrada, vamos hasta el camino del cauce del rió y allí, ZAASSS, no hay señales, dos opciones ir por el camino del cauce o ir a la izquierda hasta una calle de la ciudad, gran dilema, por aquí, no por allá, así que nada, me meto por la primera calle a preguntar, unos niños que jugaban, no saben nada ni han visto a ningún corredor, joder que angustia, por fin un paisano se nos acerca y nos dicen que por aquí no es, es por el camino del cauce, se abren los cielos, salvados, habíamos perdido mucho tiempo, así que pongo la directa y sálvese quien pueda, a correr se ha dicho, ya no respeto ni las cuestas a falta de 200 metros miro para atras y Luis viene al acecho, y mas atrás veo el frontal de Ruben, perfecto, así que aminoro me coge Luis y entramos en meta juntos, Fantastico, esperamos en la misma linea y segundos después entra Ruben, abrazo general, nos felicitamos, al final y según un papel que me dieron fueron 13 horas y 1 minuto, clasificación: el 57 de 248 y en mi categoria 7 de 53, hay queda eso , GRACIAS COMPAÑEROS
Entramos en el polideportivo recogemos nuestros regalos FINISHER, comemos algo, nos vamos a la merecida ducha, nos cambiamos y como somos unos chicos excelentes nos vamos a esperar a la llegada de el gran Paco "Bekele" y a José Higuero, que grandes sois., coño.
No quiero dejar de mencionar a otros dos amiguetes de Cáceres, Carlos y José Soler Ollero, dos fenómenos, a Carlos lo conozco mas y es una autentica Maquina, acabo el 7 con un crono de 9 horas 52 minutos, todo un honor haber deparado con el unos minutos al principio de la carrera, mi mas cordial ENHORABUENA a los dos,

En comparación con los 101 de Ronda, decir que, los 101 Peregrinos, en su recorrido son mas duros, es un continuo sube y baja, por montañas, en las que las subidas son muy largas y las bajadas también, apenas hay llanos, el itinerario es por pistas forestales, sendas y algo de asfalto, todo ello endurecido por el barro y el agua, después de las lluvias que hubo durante toda la semana anterior al día de la prueba.

Lo mejor como siempre las personas y sobre todo a mis compañeros, ya que unos a otros nos animábamos, para al fin acabar esta proeza, Os quiero.

La organización un 10, han estado fantásticos, la mayoría de los habitantes de los pueblos por los que pasábamos estaban implicados al 100% con este evento.

Ahora toca descansar, para recuperarse y empezar de nuevo con los entrenos, bueno en mi caso no son entrenos es salir a disfrutar, es hacer lo que me gusta como y cuando quiera, es fenomenal, es mejor que ir al medico os lo aconsejo, Ahhh¡¡¡¡¡ no olviden mineralizarse y vitaminarse.

SEÑORES ESTO ES UNA LOCURA COLECTIVA

Enlace para ver un vídeo hecho con fotos de la prueba