BUENAS INTENCIONES

Este espacio lo dedico a contar mis experiencias, en esta locura colectiva, tan contagiosa por la naturaleza y el deporte, también publicare fotos como apoyo para ilustrar estos relatos, con la intención de divertir, sino fuera así pido mis mas sinceras disculpas, y me lo hagáis saber por este medio. Estamos locos o que......

lunes, 1 de octubre de 2012

TILENUS XTREME, tierra de Romanos

Este mes tocaba, desplazarnos a un rincon de León, devastado por el fuego y queriamos estar presentes en apoyo a esas personas que tan mal lo estan pasando, asi que nos fuimos a Castrocontrigo, ha hacer frente a la Tilenus Xtreme, nada ......, son 100 Km. con un desnivel acumulado de 9000 metros.
Cuando vimos lo que el fuego puede hacer, se nos cayo el alma al suelo, esto fue lo que vimos, sin palabras. IMPRESIONANTE. 
Para este reto nos juntamos los de siempre, los B-Trail, Paco, Ruben y el menda, llegamos sobre las seis de la tarde, lo justo para juntarnos, saludar, ver el ambiente, tomarnos algo e ir a cenar pronto, ya que esta Ultra empezaba a las 12 de la noche, una novedad para nosotros. Ya en salsa, nos vestimos para la ocasión y escuchamos las recomendaciones para afrontar esta carrera, yo solo me quede con "cuidado que es muy dura, mas que en las anteriores ediciones ya que por culpa del fuego hemos variado el recorrido", y lo que me temía  tenían toda la razón, dura no, durisima, un calvario.
Personalmente tenia mis dudas, ya que al hacer unas ocho horas de noche pues no me sonaba nada bien, así que los ánimos no eran todo lo bueno que esperaba, ademas al coger el dorsal  sorteaban regalos y no me toco nada de nada, una chica me dijo, mal empiezas eh,  pero nada, a callar y palante. Ya en linea de salida, como siempre Paco no quiere saber nada de nosotros, iros y que no os vea......., cuenta atras, PUM, salimos todos con los frontales parecemos un gran árbol de navidad, muy bien, al trote como casi todos, pasando por fincas y caminos corribles, pero al poco empezaron las subidas, en la segunda, empiezo a caminar, no se, no podia correr, asi que nada, en las cuesta Ruben se iba y lo alcanzaba en la bajada, pero aun con todo me costaba coger un ritmo cómodo.
Siendo de noche lo primordial es no perder de vista a los de delante, para no extraviarte,  pero amigo, y si nos perdemos todos que, así fue, estuvimos 18 corredores perdidos durante 3 kilómetros  algún gracioso quito la baliza en un giro y nosotros seguimos retos, al final retrocedimos y dimos con el buen camino. Decir que con respecto a las indicaciones y balizamiento de la carrera, deja mucho que desear, faltan indicaciones así como en los cruces las indicaciones eran nulas, osea que había que estar con ocho ojos para ver las balizas y las luces frías  que por cierto la mitad estaban por el suelo.
Ya de vuelta a la carrera, las subidas se acentuaban, y ademas todas ellas, deciros, que eran sobre cortafuegos, terreno removido con infinidad de piedras, un horror y era uno tras de otro ademas si uno era largo y empinado el otro lo era mas.
Me daban inicios de calambres, sino era en un cuadriceps era en el otro, en el gemelo, en el tibial, vamos un desastre, yo pensaba, joder, quedándome lo que me queda como llegare al final, si es que llego, mejor no haber salido, me lamentaba.
Antes de afrontar el techo de la carrera "El Teleno" (2.185 m.), nos avituallamos de bebida y comida, lo mejor de todo es que como era de noche no veías lo que te esperaba delante, hasta que lo afrontabas, menuda putada, la subida al teleno, difícil, difícil, pasto bajo muy duro, se te incrustaba en la zapatilla, y debajo piedras y mas piedras, no sabias donde poner el pie, te caías para atrás, torceduras,.............................. bueno, al final cima, y la bajada de escándalo, muy larga, sobre una trocha, que apenas te entraba el pie y en zig zag, menos mal que en bajada no me importa como este el terreno,,,,, yo me lanzo, y por fin, ponemos pie en asfalto y al ataque, colocamos la segunda, y vamos a ritmo, hasta el avituallamiento principal, KM 51.,en donde nos esperaban, la ropa de recambio, y un gran surtido de comida y bebida, entre unas cosas y otras se nos paso mas de media hora, ya hacia  frió, estaba amaneciendo, salimos, paso mucho frió,  me pongo todo la ropa que llevo, salimos en subida, el buen humor esta presente, Ruben me dice: joder, de donde sacas tanta energía para estar de cachondeo, bueno es que yo soy así.
Mis ánimos empiezan a cambiar, sera la luz del día, y los caminos son mas llevaderos, corremos y andamos hasta el Km. 68, en Pozos, nos avituallamos, y toca subir y subir, el paisaje es fantástico, y al tran tran hasta el 72, a partir de aquí  mas cortafuegos infernales, bajadas vertiginosas, Ruben anda un pelin tocado del tobillo y me dice que no puede correr en las bajadas, me dice que tire, que ya nos veremos en meta, brindamos con cocacola y arranco, para acometer esta ultima parte en solitario, aprieto los dientes y para haya que voy, a partir de aquí el paisaje es desolador, montes y montes negros, arrasados por el fuego, a veces el olor a quemado es penetrante y asqueroso,,,,,,, también, tengo nauseas, pero esto sera por la cantidad de geles que me he tomado, así que me aguanto......., 
Ya empiezo a ver gente que va renqueante, los alcanzo, hablamos un rato y sigo, después de una larga subida, otra, se ve un pedazo de bajada, toda llena de piedras sueltas, muchas, y la tierra resbaladiza, hace difícil el descenso y muy peligroso, sigo cogiendo a gente, así hasta el ultimo avituallamiento en el pueblo de Morla, (Km 85), veo que hay sandia y me como casi una entera, ya hace tiempo que hace calor, mucho calor, me repongo, y a por los últimos 15 Km. algo me dice que por muy difícil que se ponga esto, esta hecho, seré finisher. Y así fue, muy difícil, se sale del pueblo en subida, otra, si, pero larguísima y sin apenas balizamiento, cada cierto tiempo tenias que mirar para atrás para ver si no te has equivocado de camino, este era empedrado, así hasta la cima. Una vez arriba ves todo el valle y te das cuenta de la magnitud del desastre, lo que fuego puede llegar a hacer, es inmenso, y desolador, zonas negras y verdes.
A lo lejos se ve un pueblo, pero muy a lo lejos, sera ese Castrocontrigo, no lo se, así que toca correr, es bajada, con algún repecho, sigo alcanzando a algunos con problemas, me paro, hablamos de lo que sea, nos damos ánimos y seguimos, a por la meta, esta cerca, asi que corro y camino, se llanea, veo casas y piso asfalto, la gente te aplaude, les saludas, no queda nada, corro y corro, veo el arco y victoria, prueba superada, por fin meta.
En total han sido 17 horas de autentico y puro ultra trail, 26 de la general y 6 en la categoría de veteranos. Como he de reconocer, quiero dar mil gracias a Ruben, por aguantarme durante casi toda la prueba, lastima lo del tobillo, pero darle mi mas cordial enhorabuena de ser como es UN AMIGO, así como a Paco Fernandez, otro gran atleta, que me acompaña allá donde voy, y por ese afán de superación que cada día demuestra, otro GRAN AMIGO, gracias a los dos por aguantarme, esto parece una declaración de amor, pero esto es lo que siento amigos
Se que cada Ultra es distinta a otras, pero por las sensaciones vividas en esta, la TILENUS XTREME, me da, que ha sido la mas dura de todas.
CONCLUSIONES:
Ultra-Trail muy dura, debido a la dificultad de sus cortafuegos, totalmente impracticables, eso hace el que para la edición del año que viene vaya mas gente, y lo hace mas técnico, bajadas infernales, largas y peligrosas. Que en realidad es lo que a la postre se espera de una Ultra. Pocos Km. corribles. Los avituallamientos estaban bien y había gente de sobra, pero podían poner alguno mas, llegábamos un pelín justos de uno a otro, con respecto al balizamiento y marcado del recorrido, un poco deficiente, había que ir al loro, o te perdías, así como en los cruces era fácil equivocarse. 
También se hecha en falta, gente colocada estrategicamente por el recorrido, bien para, indicar el mismo o para animar, no se ve a nadie fuera de los avituallamientos, si te pierdes estas PERDIDO............, en meta muy bien, llegas, fotos, y no te falta de nada para reponer fuerzas, macarrones, bollos, sanwich, toda clase de bebida y fruta, para mi muy bien.
Solo heche en falta al llegar a meta un poco de calor por parte de la gente de la organización, cuando llegas, parece que viene uno de Cuenca, ni caso, No sean tan fríos por favor, abracen y quieran a esos desalmados que llegamos hecho trizas, o como podemos, UN POCO DE CALOR HUMANO, POR FAVOR
Bueno Amigos, ya estamos descansando y de paso pensando en alguna nueva hazaña para este mes de Octubre, ya veremos,os mantendre informados.

Abrazos y saludos